En todas ellas, OHL ha incorporado criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que nos han valido certificaciones internacionales como LEED, BREEAM, CES o PASSIVHAUS e implantado metodologías orientadas a la digitalización de los procesos constructivos como BIM (Building Information Modeling) o la plataforma MES (Monitorización de Estructuras Singulares).

Entre los proyectos abordados destaca la construcción de Torrespacio, sede social de la compañía en Madrid (España), con 57 niveles y una altura de 236 metros; y Caleido, edificio 100% sostenible dotado con 165 metros de altura y 36 plantas, ubicado en la misma ciudad. Otros ejemplos de construcción en altura son el Hotel Vela en Barcelona de 26 plantas sobre rasante y altura de 98,75 metros y la Torre del Agua en Zaragoza de 80 metros.

Edificios culturales

La reconstrucción y ampliación del Teatro Liceu de Barcelona y la rehabilitación del Teatro Real y del Teatro de la Comedia, ambos en Madrid, son tres de los proyectos pertenecientes al ámbito cultural en los que hemos trabajado, sumándose a edificaciones de nueva planta referentes de la cultura tales como los Teatros del Canal de Madrid, el Palacio de Congresos de Navarra, TEA (Tenerife Espacios de las Artes) o el Auditorio de Alicante, entre otras actuaciones. A todas ellas hay que añadir la renovación del Teatro Nacional de Praga (República Checa) y la participación en la construcción del Museo Nacional de Arqueología de Perú, que se convertirá en el principal museo del país.

Rehabilitación y restauración

Como actuaciones singulares hay que hacer referencia a la rehabilitación de Centro Canalejas Madrid (España), proyecto orientado a transformar un conjunto histórico de siete inmuebles en el centro de la ciudad en un espacio único y exclusivo destinado a uso residencial, hotelero - albergará el Hotel Four Seasons- y comercial, respetando el valor patrimonial. En este mismo ámbito, también hay que hacer referencia a Old War Office, proyecto desarrollado en Londres, en las dependencias del que fuera Ministerio de la Guerra Británico. Las actuaciones llevadas a cabo servirán para rehabilitar y reconvertir este histórico edificio, construido entre los años 1898 y 1906, en un exclusivo hotel y apartamentos.

Otros proyectos

El centro de convenciones de Orán, en Argelia; el Centro de Justicia en Santiago de Chile y el Palacio Legislativo del Congreso Nacional de Valparaíso, el edificio para la Cámara Chilena de la Construcción o el edificio de Criminalística para la Policía de Investigaciones, todos ellos en Chile, son otros proyectos liderados por OHL. En Perú, el Polideportivo de Villa El Salvador, una de las sedes de los Juegos Panamericanos de 2019. Y en el ámbito educativo destaca la construcción de la Universidad Autónoma de Madrid; de un centro de innovación en Miami Dade College; la ampliación del Campus Universitario de Bohunice de la Universidad Masaryk, en la misma ciudad, y la construcción de la Biblioteca Técnica de Praga, en República Checa.

EDIF Centro Canalejas MadridCentro Canalejas Madrid
EDIF Centro De Justicia Centro de Justicia de Chile