Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

MENÚ

España

Viaducto de Ricobayo. España

Ejecución de un viaducto sobre el río Esla, en el embalse de Ricobayo, Zamora (España). La infraestructura, de 368 metros de longitud e integrada en el subtramo La Hiniesta-Perilla de Castro, de 20,3 kilómetros y adjudicada también a OHL, pertenece al tramo Zamora-Lubián de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Consta de cuatro vanos de 70, 93, 50 y 155 metros, de los cuales, el de mayor dimensión se caracteriza por ser el de mayor luz de Europa para ferrocarril de alta velocidad construido mediante el sistema de dovelas sucesivas con dos parejas de carros de encofrado, y uno de los mayores del mundo. Además del viaducto, el proyecto ha incluido la construcción de siete pasos superiores, diez inferiores, dos pérgolas sobre la N-630 y dos pasos de fauna.

El emplazamiento en el que se encuentra la infraestructura, el embalse de Ricobayo, ha necesitado afrontar diversos retos, entre los que destaca el hecho de diseñar y planificar la estructura y los medios auxiliares necesarios para su construcción de forma que esta última pudiera ser continua en el tiempo, independizándola del nivel de la lámina de agua del embalse. Para ello fue necesario rediseñar el viaducto ajustando la distribución de los vanos a las condiciones orográficas y a los niveles estadísticos de la lámina de agua del embalse que garantizaran la protección de un molino medieval, patrimonio protegido de la Junta de Castilla y León, ubicado en las inmediaciones de la obra.