Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

MENÚ

Colombia

Tranvía de Medellín

Constituye el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con una longitud de 4,3 km y pendiente de hasta el 12,5 %, la mayor del sistema tranviario mundial. Recorre, en su mayor parte, la zona urbana del tradicional eje vial de la calle Ayacucho, en la zona centro oriental de la Ciudad de Medellín.

La plataforma tranviaria está formada por una base granular sobre la que se colocan dos losas de hormigón de 45 cm de espesor, en las que se sitúa un carril RG28 central de guiado del sistema tranviario Translohr –con neumáticos de caucho y un riel–, primer sistema en entrar en funcionamiento en Latinoamérica y uno de los primeros del mundo. El proyecto incluye nueve paradas en superficie, dos de las cuales tienen conexión con nuevas líneas de Metrocable­, y está conformado por 12 coches tranviarios que se desplaza a 30 km/h, con una capacidad para 300 pasajeros.

La obra incluye, además, la construcción de la infraestructura y la superestructura de vía, así como los patios y talleres del tranvía.

Beneficios a la comunidad

La obra ha generado cerca de 450 empleos y ha contemplado la adecuación del entorno urbano y del espacio público de las zonas por las que discurre.

El sistema tiene capacidad para transportar a 90.000 usuarios al día y beneficiará a cerca de 350.000 personas de las comunas 8 Villa Hermosa, 9 Buenos Aires y 10 La Candelaria, en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín.