Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

MENÚ

República Checa

Teatro Nacional de Praga. Rehabilitación de la fachada. República Checa

A instancias del Ministerio de Cultura de la República Checa, OHL ha llevado a cabo en Praga la reconstrucción de la fachada del Teatro Nacional, diseñado por el arquitecto José Zitek, de estilo neorrenacentista e inaugurado en 1881. 

La rehabilitación de la fachada del Teatro Nacional comenzó en mayo de 2012 y finalizó en diciembre de 2015. Ha contemplado la reparación del revestimiento del edificio histórico y de sus elementos ornamentales y artísticos. Destaca la renovación de la cornisa debajo del tambor, conocida como Esquina de Fantyš, del techo artesonado en la entrada principal y de los marcos de puertas y ventanas, columnas, pilastras y balaustradas. Asimismo, se ha devuelto su esplendor original a conjuntos escultóricos y otras piezas de decoración. 

Asimismo, se revisaron los elementos de cerámica, cornisas, balaustradas y esculturas: los grupos escultóricos Ópera, Drama de Antonín Wagner y las Musas con Apolo fueron restaurados y matizados de acuerdo con el color de la fachada. Precisamente en relación con el color y los acabados de los diferentes elementos de ésta, cabe destacar que el edificio proyectado por Zítek fue construido a partir de bloques de piedra hasta el tambor; mientras que las construcciones que albergaron el antiguo teatro provisional y la casa de Schulz contaban con fachadas de estuco. Estos edificios fueron unificados a través de un tipo de pintura que simulaba la piedra, una técnica muy utilizada por Josef Zítek.

Los trabajos también contemplaron la renovación de las farolas y otros puntos de luz instalados en el exterior del edificio. Las luces en la galería fueron reubicadas en su lugar de origen, según fuentes documentales consultadas, y se realizaron réplicas de acuerdo con los diseños de Josef Schulz, uno de los arquitectos que colaboraron en la decoración del teatro en sus orígenes. También se diseñaron jardineras de metal fundidas de bronce, inspiradas en los trabajos del arquitecto.

Una parte independiente de los trabajos fue la protección estática de los aleros de piedra, del dentellón y de las esquinas del sudeste y sudoeste. La esquina sudeste del edificio fue reforzada con acero según el diseño, en los años ochenta, del ingeniero Karel Fantyš, de ahí su sobrenombre. 

Beneficios a la comunidad 

El edificio, integrante de la Lista Central de Monumentos Culturales ha albergado la representación de algunas de las óperas más célebres de la historia de la música europea así como de autores locales. En la actualidad, también acoge obras teatrales y espectáculos de ballet.