Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

MENÚ

Estados Unidos

Estaciones de las calles 63 y 72. Línea de Metro de la Segunda Avenida de Nueva York

En diciembre de 2016, el Grupo OHL, a través de su filial Judlau Contracting Inc., completó con éxito los trabajos adjudicados por la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, atendiendo a sus siglas en inglés) en las estaciones de las calles 63 y 72, integradas en la nueva Línea de Metro de la Segunda Avenida, la cual amplía los servicios de las líneas Q y F.  

La primera fase del proyecto de la Línea de la Segunda Avenida amplía el servicio de la línea Q en 13,6 km a lo largo del East Side de Manhattan y conecta la Calle 63 y la Línea Broadway con las nuevas estaciones de las calles 72, 86 y 96. Este proyecto constituye la primera gran ampliación del metro de la ciudad de Nueva York en más de 60 años.

Las nuevas estaciones, situadas en las calles 96, 86, 72 y 63, tienen en común una serie de características apreciadas por los viajeros entre las que se incluyen techos altos, sensación de espacio abierto, limpieza, elementos modernos y una decoración con azulejos que representa a viajeros en movimiento. En la calle 72 se exhibe la obra Perfect Strangers, del artista visual Vik Muniz, en la que, a lo largo de una serie de mosaicos se representa a la heterogénea población de neoyorquinos que vive y trabaja cerca de la estación. Asimismo, en los andenes y niveles de entreplanta se han dispuesto tres docenas de retratos a tamaño natural. Esta instalación forma parte del programa Arts for Transit impulsado por la MTA. 

Construcción de la estación de la Calle 72

La estación de la Calle 72, la más concurrida de la nueva línea de la Segunda Avenida, fue el proyecto de mayor envergadura. El contrato fue adjudicado en febrero de 2013. La estación está equipada con siete ascensores, once escaleras mecánicas (de las cuales siete cumplen con los requisitos de accesibilidad marcados por la ADA), tres entradas, un andén de doble vía y dos zonas auxiliares. El proyecto se desarrolló siguiendo un calendario muy complejo cuyo alcance abarcaba desde la construcción civil hasta la instalación de equipos mecánicos.

Rehabilitación de la estación de la Calle 63

Los trabajos en la Calle 63 incluyeron la rehabilitación de la estación preexistente en la línea F, cuya construcción se inició en la década de 1970 pero se abandonó durante más de 40 años. El proyecto de renovación fue adjudicado en enero de 2011 y concluyó a finales de 2016. El alcance fue similar al de la Calle 72, con un trabajo significativo de construcción subterránea y en superficie.  Se instalaron cinco nuevos ascensores, incluidos dos accesibles a pie de calle según los requisitos de la ADA, dos escaleras mecánicas, una zona de control, nuevas instalaciones auxiliares y estructuras de ventilación conectadas a la superficie. Los controles de los sistemas de ventilación y climatización ayudan a que la estación permanezca unos 10º más fresca durante los meses de verano.

Beneficios para la comunidad

El servicio, que se espera sea utilizado por más de 200.000 viajeros diarios en la primera fase de la línea, fue abierto al público por primera vez el 1 de enero de 2017. Tras un siglo de trabajos, el metro finalmente llegó a la Segunda Avenida, mejorando los desplazamientos y las vidas de cientos de miles de personas. Además, las nuevas estaciones situadas a lo largo de la Segunda Avenida se han habilitado conforme a la Americans with Disabilities Act (ADA), para facilitar el acceso al metro de personas con distintas capacidades.