Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

MENÚ

República Checa

Corredor ferroviario de Trebovice

El proyecto de “Optimización del segmento de la ruta ferroviaria Krasíkov – Česká Třebová” forma parte de una serie de actuaciones de construcción dirigidas a la modernización y optimización de varios corredores ferroviarios dentro de la República Checa. En concreto, este tramo enlaza el Corredor ferroviario de tránsito II (Austria-Břeclav-Přerov-Ostrava-Petrovice-Polonia) con el Corredor ferroviario de tránsito I (FRD-Děčín-Praga-Česká Třebová-Brno-Břeclav-Austria), y forma parte de la conexión este-oeste del país. Desde el punto de vista constructivo, esta infraestructura presentó varios retos debido a la complejidad de los terrenos que atraviesa, con condiciones geológicas extremadamente complejas.

La línea ferroviaria original era de doble vía, y cada una de ellas discurría en una dirección dentro del tramo Třebovice v Čechách – Rudoltice v Čechách. Esto fue el resultado de la separación gradual entre las vías 1 y 2 motivada por las condiciones geológicas desfavorables del tramo que rodea Třebovice. La línea férrea estaba electrificada mediante una línea aérea de contacto de corriente continua. Además, el dispositivo técnico estaba prácticamente obsoleto y las condiciones técnicas de la línea ferroviaria no cumplían las condiciones y requisitos del tráfico moderno. Por otro lado, la línea disponía de sendos túneles en Třebovice y Tatenice.

La construcción se llevó a cabo con el objetivo de dotar al tramo de la ruta ferroviaria entre Krasíkov y Česká Třebová de las condiciones estructurales, técnicas y operativas necesarias para cumplir con los parámetros establecidos, entre ellos, un incremento en la velocidad ferroviaria de hasta 160 km/h tanto en las unidades de tren tradicionales como en las de carrocería de vagón basculante, la obtención de la clase de carga D4 de la UIC sobre la vía, una carga axial de 225 kN y un gálibo de tráfico correspondiente al límite GC de la UIC, incluidas las estructuras de puente y las obras de drenaje en todo el tramo de la ruta ferroviaria.

La construcción posee un carácter lineal tradicional y se ha realizado parcialmente sobre la plataforma existente; el segmento que rodea Třebovice, incluido el nuevo túnel, se ha tendido sobre una ruta alternativa en la que se han introducido grandes cambios: el antiguo túnel de Třebovice se ha sustituido por una trinchera ferroviaria y un ecotúnel en el que ambas vías discurren de forma paralela.

Se construyeron dos nuevos túneles y dos nuevos puentes sobre el río Moravská Sázava en el tramo de ruta ferroviaria que rodea Krasíkov, con lo que se rectifica la línea férrea en esta zona. La estación de parada de Tatenice se construyó sobre el puente situado entre los túneles. El objetivo de la obra era reconstruir la plataforma ferroviaria y la superestructura de la vía para alcanzar una velocidad de entre 120 y 140 km con las unidades de tren tradicionales, y de 160 km con las de carrocería de vagón basculante, así como reconstruir puentes, obras de drenaje, la línea aérea de contacto, la estación de suministro eléctrico de Rudoltice, las instalaciones para sistemas de seguridad y comunicaciones, las líneas de cables e iluminación de las estaciones ferroviarias y de los puntos de parada, construir tres nuevos túneles, pasos subterráneos, andenes, las infraestructuras técnicas necesarias para albergar los dispositivos técnicos, redesarrollar los taludes inestables, reconstruir y construir estribos y muros de sostenimiento, implantar medidas de amortiguación de ruidos y acometer extensas obras de ajardinamiento.